El 8 de febrero de 1996, tras la aprobación del Acta para la Decencia en las Comunicaciones en Estados Unidos, la cual introducía un sistema de censura en Internet (afortunadamente no superó una demanda ante la justicia americana), comenzó un gran revuelo en todo el mundo conectado a la Red que llevó a una toma de conciencia de la necesidad de extender el mundo de la defensa de los ciberderechos, nacido en Estados Unidos, al resto de países. Un grupo de internautas españoles, encabezados por David Casacuberta y José Luis Martín Mas, decidieron así fundar FrEE como una voz contra los ataques a la libertad en la Red en España y en cualquier parte del mundo. Desde entonces, FrEE vino desarrollando un buen número de actividades y campañas, denunciando incorrectos planteamientos sobre Internet del Gobierno o las Fuerzas de Seguridad, promoviendo el uso de la criptografía para la protección de la privacidad, defendiendo el derecho al acceso universal a Internet de toda la sociedad española, compareciendo ante la Comisión sobre Redes Informáticas del Senado para dar su visión de la Red, etc.
En el verano de 2000, ante los nuevos retos planteados por el carácter transnacional de Internet, FrEE decidió autodisolverse, integrándose muchos de sus miembros en el capítulo español de Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR).
Como homenaje a los pioneros en la defensa de los derechos civiles de la Internet española, reproducimos aquí los comunicados emitidos por Fronteras Electrónicas, testimonio histórico de la lucha por la libertad en la Red.
2000: