¡Hola a todos!
Ha llegado el momento de comunicaros una noticia triste, que marca el final de una época, pero que tampoco es un adiós definitivo.
Hay pocas cosas hechas para durar. FrEE no era una de ellas.
Desde el principio, FrEE nació con vocación de desaparecer. Una vez se hubieran cimentado diversos principios, una vez que el internauta medio fuera consciente de sus derechos, una vez que se respetaran esos derechos, dejaríamos de ser necesarios.
Desde que comenzamos, la batalla por la libertad de expresión ha sido casi podemos decir que ganada. Es difícil que hoy se planteen en este país proyectos serios de censura y control de Internet. El cifrado tiende a ser cada vez más una tecnología al alcance de todos, y los usuarios de Internet están tomando conciencia de la importancia de su privacidad. Se han empezado a dar los pasos hacia el acceso universal...
¿Podemos decir entonces que FrEE ya no es necesaria? En realidad, no. Quedarían muchas cosas por hacer tan sólo en las áreas mencionadas anteriormente. Y se abren nuevos frentes. Tras la "batalla" por la Internet no controlada por los gobiernos, se está avecinando una nueva lucha, la "batalla" por la Internet no controlada por las empresas. Pero no nos hemos visto con capacidad para afrontar los nuevos retos con toda la energía que sería necesaria.
Últimamente se había visto reducida nuestra actividad, por estar la gente muy ocupada. Y hemos visto que determinadas cuestiones ya no se pueden abordar simplemente al nivel de España, siendo necesario mirar hacia la Unión Europea.
Por tanto, tras mucho meditarlo, tras haber pensado en una alguna solución transitoria que no nos satisfacía, tras ver que preferíamos que la asociación desapareciera mientras aún se conserva como tal, en lugar de dejar que simplemente fuera muriendo... hemos decidido el cierre de FrEE.
Desde este momento, FrEE cesa sus actividades. Hemos decidido dejar tan sólo mientras sea posible nuestro web en la Red, aunque ya sólo será actualizado para incluir nuestra despedida, para que quede como un recuerdo y registro de las actividades que desarrolló la organización.
Mirando hacia atrás, podemos decir que hemos sido una organización pequeña, sin demasiados medios, y que no ha podido hacer todo lo que habría sido deseable. Pero podemos decir con orgullo que hemos logrado algunas cosas. Mostramos a muchas personas el mundo de los ciberderechos con el boletín FrEE Noticias, cuando pocas publicaciones, en papel o electrónicas, hablaban de estos asuntos. Hemos hecho que la gente se preocupe por su privacidad, y hemos enseñado a muchos a dar sus primeros pasos con programas como PGP. Hemos defendido contra viento y marea una Internet libre y para todos. El Senado escuchó nuestra voz a través de la Comisión Especial de Internet, que incluyó en sus conclusiones algunos de nuestros planteamientos. Hemos apoyado la lucha de otras asociaciones en pro de la tarifa plana, defendiendo el derecho al acceso universal. Y en definitiva, hemos querido dar a conocer Internet como un medio excelente para una sociedad mejor y más justa.
¿Es una despedida del mundo de los ciberderechos en España? Tampoco es cierto. Como se anunció en Kriptópolis hace unas semanas, algunos de los miembros de FrEE están embarcados en un nuevo proyecto, la creación de una sede europea de la organización Computer Professionals for Social Responsibility. Desde esta organización se espera retomar el trabajo realizado, pero desde un enfoque completamente nuevo, mucho más social, y trabajando donde hoy en día se puede hacer más: en Europa.
Os agradecemos a el apoyo y la ayuda que nos habéis mostrado.
Un saludo, y que consigamos ver una Internet de todos y para todos.