[Comunicado, 31 agosto 1998]

Apoyo a la huelga del 3 de septiembre contra el “tarifazo”

FrEE exige tarifa plana y ampliación del horario de tarifa reducida

Fronteras Electrónicas apoya la convocatoria realizada por diferentes grupos de internautas para realizar, el próximo día 3 de septiembre, una jornada de protesta contra el llamado “tarifazo”.

Esta subida de tarifas telefónicas representa, por un lado, un serio perjuicio para los internautas y, por otro, para el mismo desarrollo de Internet. No encontramos justificación para este nuevo incremento de las tarifas y creemos, por el contrario, que el gobierno y Telefónica deben poner los medios para promover consecuentemente el desarrollo de Internet en España.

En concreto, FrEE considera necesario considerar las diferentes propuestas que ya se han realizado para establecer una tarifa plana de acceso a Internet y la ampliación del mal llamado horario nocturno. Creemos conveniente que se desarrolle un diálogo en el que participen representantes de los diferentes sectores implicados (gobierno, representantes parlamentarios, operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet y grupos de usuarios) con el fin de llegar a un acuerdo sobre estas dos propuestas.

Fronteras Electrónicas pide a Telefónica que aumente el número de horas de tarifa reducida para acceder a Internet (y realizar llamadas metropolitanas), con el fin de asimilar el sistema al de otros países europeos. Lamentamos que el operador español haya introducido una brutal subida tarifaria con la excusa de que, en Europa, el teléfono cuesta más y, sin embargo, no haya variado el mal llamado horario nocturno para asimilarlo al de los países de nuestro entorno.

Mientras en toda Europa la tarifa reducida pretende incrementar el uso del teléfono en los horarios en que menos se utiliza (es decir, cuando una gran parte de las empresas están cerradas), en España sólo se aplica a los que llaman por la noche. FrEE entiende que esta política de Telefónica no sólo es negativa desde un punto de vista comercial (a mayores tarifas, menor uso del teléfono, lo que llevará a que las líneas queden infrautilizadas durante un período de tiempo), sino que va a incidir gravemente en el desarrollo de Internet en España.

A juicio de FrEE, el internauta medio español, es decir, el que se conecta desde casa después del trabajo, va a retrasar sus conexiones hasta las diez de la noche y se va a encontrar muchas veces con servidores saturados y con la imposibilidad de hacer uso de la red. Por ello, nos adherimos a la huelga organizada para el próximo día 3 de septiembre.


Anexo: ESTUDIO DE FrEE SOBRE LA TARIFA REDUCIDA EN DIVERSOS PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA

País Compañía Horario de tarifa reducida
Francia France Télécom De 19:00 a 8:00
Alemania Deutsche Telekom De 18:00 a 9:00
Países Bajos PTT Telecom De 18:00 a 8:00
Reino Unido British Telecom De 18:00 a 8:00
Italia Telecom Italia De 18:30 a 8:00
Portugal Portugal Telecom De 18:00 a 8:00
Bélgica Belgacom De 18:00 a 8:00
Dinamarca Teledanmark De 19:30 a 8:00
España Telefónica De 22:00 a 8:00

Todos estos países, salvo España y Francia, aplican la tarifa reducida durante todo el sábado. En España, sólo se aplica a partir de las 14:00 horas y en Francia, a partir de las 12:00 horas.

Además, FrEE ha detectado que los operadores portugués y belga tienen tarifas especiales para Internet, que permiten obtener descuentos cuando la conexión telefónica tiene como único fin el acceso a la red. En ambos casos y a diferencia de lo que ha comenzado a ofrecer Telefónica en España, los descuentos se aplican única y exclusivamente a las llamadas con tarifa reducida y sin necesidad de que el abonado tenga que realizar un pago adicional todos los meses.


URL del documento: www.arnal.es/free/coms/huelga.html

Fronteras Electrónicas (FrEE) - http://www.arnal.es/free/
E-mail: free@arnal.es


© 1998 Fronteras Electrónicas. Autorizada la reproducción de la totalidad o parte de esta publicación por cualquier medio para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia y URL. En este caso, rogamos notificación previa al editor.