Esta circunstancia se produjo el pasado día de Reyes, cuando Telefónica, amparándose en una Resolución de la Dirección General de Trabajo de 22.10.97 que determina que el 6 de enero no se considera "fiesta de carácter nacional" sino autonómico, aplicó las tarifas correspondientes a un día laborable. Esta actitud de Telefónica ha sido tachada de "fraude" por al menos una organización de consumidores.
Además, para FrEE la publicidad de Telefónica sobre Infovía da a entender que todo dia festivo en el lugar de residencia del abonado conlleva la aplicación de tarifas inferiores. Muchos internautas llegaron, incluso, a "navegar" más durante ese día para aprovechar las tarifas que creían inferiores. Además, la justificación económica de esas tarifas reducidas es premiar el uso del teléfono/Internet en días y horas en que se utiliza menos la infraestructura telefónica, es decir, por la noche y en días festivos.
FrEE exige la devolución del dinero a todos los internautas que sufrieron esa circunstancia el pasado 6 de enero y el cese inmediato de esta actuación de Telefónica en fechas similares.
Por otra parte, FrEE considera que Telefónica debería aplicar a Infovía las mismas ofertas que utiliza para competir con otras empresas en llamadas internacionales e interprovinciales. Es decir, que aplique la tarifa reducida nocturna a partir de las nueve de la noche, y no de las diez como sucede hasta ahora. Esta medida nos acercaría más a Europa, donde las tarifas nocturnas comienzan generalmente entre las cinco y las ocho de la tarde.
Fronteras Electrónicas (FrEE) - http://www.arnal.es/free/
E-mail: free@arnal.es